El Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) tiene su sede central en Polanco, en concreto en la casa que fuera del escritor José María de Pereda.
Queremos acompañar las imágenes antiguas de este edificio, y de su parque, con una breve reseña de la historia que ha tenido el mismo.
Y la primera y fundamental referencia debe ser el citado escritor José María de Pereda. Que había nacido en Polanco en 1833, en la casa solariega construida en 1766 que se encuentra junto al parque que rodea el CRIEME.
En 1872 decide el escritor construirse una nueva casa en el llamado prado Trascolina, ya que su casa natal se encontraba entonces en unas condiciones deplorables de conservación.
La nueva casa llamó la atención por su modernidad y belleza, con sus tres plantas y con escaleras de acceso por las cuatro fachadas de la misma. La casa tenía capilla, un piso para el servicio, lavadero y un baño.
Del trazado del jardín, el actual parque del CRIEME, se encargó un especialista francés, que con la plantación de árboles y flores logró el ambiente tan agradable y singular que acogió las tertulias veraniegas en las que junto a Pereda participaron ilustres personajes de la época.
La cochera, separada de la casa, guardaba los carruajes que, tirados por mulas, permitían los desplazamientos, en especial hasta el vecino Torrelavega.
Todos los veranos de su vida, desde que se construyó la nueva casa, estuvo Pereda en ella. El de 1905 fue el último de ellos.
Entre los visitantes ilustres que tuvo la casa, destacar a Benito Pérez Galdós, que en una de las cartas a José María de Pereda hace referencia a sus estancias en Polanco: "Hablando, hablando resultó que nos sabíamos mutuamente de memoria, y desde aquel punto quedó arraigada entre nosotros una amistad más que íntima, fraternal, que por mi parte considero indestructible, cuando lejos de entibiarse con las enormes diferencias políticas y religiosas que nos dividen, más la encienden y estrechan a medida que pasan los años. Yo me explico este fenómeno por la admiración idolátrica que siento por el novelista y por la índole envidiable de su carácter dulcísimo; pero ¿cómo se explica en él la fidelidad que me guarda y el cariño con que me corresponde? En fin, que no acabaría si me pusiera a escribir sobre este tema. Todos los veranos nos vemos aquí (en Santander). En algunos de ellos me ha proporcionado el regaladísimo placer de pasar unos cuantos días conmigo en Polanco."
La casa fue de los descendientes de José María de Pereda hasta el año 1945, en que es adquirida por el Estado. Y aquí se instala la Escuela de Mandos de la Sección Femenina, que hasta ese momento había estado situada en Santander, en concreto en el chalet Villa Rosa en la zona de San Roque de El Sardinero. Esta Escuela de Mandos incluyó un internado femenino.
En la antigua cochera se creó más tarde la Granja de Estudios y Ensayos Agrícolas.
La tarea docente en todo el complejo de edificios (ya que también se había construido anejo a la casa original un nuevo pabellón) no finalizó hasta 1988, ya habiendo sido transferido a la Diputación Regional de Cantabria. Aunque las funciones sociales de la Sección Femenina habían desaparecido, al encomendársele, al ser transferidas, a otros órganos del Estado por Real Decreto-Ley de 1 de abril de 1977: ya que “las funciones y la gestión de singulares aspectos de interés general para la comunidad española realizadas por el Movimiento, durante un dilatado periodo de tiempo, conviene sigan desarrollándose en el ámbito de la Administración del Estado con el máximo de continuidad y eficacia… tales como la acción social, la promoción del deporte y de la cultura, la juventud, la condición femenina, la familia, etcétera.” (BOE de 7 de abril de 1977)
Tras el cierre definitivo a finales de la década de los ochenta del siglo pasado, el edificio se va deteriorando a marchas forzadas. Y el ya entonces Gobierno Regional de Cantabria decide rehabilitarlo a finales de los noventa. Y con ocasión de esa última rehabilitación se derriba el edificio anejo y la cochera, siendo inaugurado el reformado edificio el 30 de marzo de 1999, pasando a depender de la Consejería de Educación y Juventud.
Por último, el 28 de septiembre de 2005 se inaugura como sede central del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME).

BIBLIOGRAFÍA:
-Benito Madariaga de la Campa, José María de Pereda. Biografía de un novelista. Santander, Ediciones de la Librería Estudio, 1991.
-Benito Madariaga de la Campa, José María de Pereda y su tiempo. Santander, Ayuntamiento de Polanco, 2003.
-Pereda y su mundo. 1906-2006. Catálogo de la exposición que con motivo del centenario de la muerte de José María de Pereda se celebró del 19 de diciembre de 2006 al 28 de febrero de 2007 en Santillana del Mar (Cantabria), organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el Gobierno de Cantabria.
-José Luis Sánchez Landeras, Polanco en su historia. Polanco, Excmo. Ayuntamiento de Polanco, 1999.